Lo primero que tengo que hacer es agradecer la invitación de Pedro a este blog. Cuando se creó, ya me dijo que si quería escribir, tenía las puertas abiertas, pero pensé que debía ser una página restringida a los que habéis tenido que sufrir los comportamientos de los edecanes y demás fauna del Sevilla II. Sin embargo, ante la noticia de la inminente marcha del director, no he podido resistirme a la tentación de haceros llegar unas líneas para contar lo que ya muchos conoceréis por relato de Pedro o mío. Se trata de mi primer encuentro con Bosco al poco tiempo de llegar a Sevilla. Además, siempre he pensado que los consortes –novi@s, maridos, esposas, parejas- también hemos pasado lo nuestro en cada caso de los que habéis conseguido libraros de la lacra de ED.
Como creo que todos me conocéis, sabréis que yo he ido a la planta 11 del Sevilla II en escasas ocasiones. Creo que mis visitas al periódico han sido tres en diez años. A pesar de la evidente vinculación profesional que hemos tenido Pedro y yo desde que nos conocidos, nunca hemos querido buscar excusas para vernos en los trabajos. Así que ahora pienso que no sé qué me movió para ir a recogerlo aquél día que los Biris hicieron pintadas en las puertas del Sánchez-Pizjuán insultando a Del Nido por poner la bandera de España en la camiseta de la UEFA. Supongo que uno de los dos estaría sin coche por algún porrazo de los míos.
El caso es que aquel señor que me dio una primera impresión de cordialidad y educación, se dejó caer con la frase “¿Y quienes son los Biris?” cuando comentábamos con Amparo Baca las pintadas del Pizjuán. Como yo creía que era una broma, no tuve más remedio que reírme porque, la verdad, me hizo gracia. Sin embargo, pasados los instantes de la vergüenza, quedó claro que Bosco preguntaba con toda la inocencia y la ignorancia del mundo. Yo creo que esa pregunta no es ni de un becario, ejem. Explicado el tema, quiso saber más, nada avergonzado de su ignorancia. Así que ya crecido preguntó por qué se llamaban así y si eran muy violentos. En fin, se apasionó por el tema. Y no me digáis que no se le ha notado hasta hoy que el fútbol sevillano se ha convertido en su vida.
Cuando hace ahora dos años las mentes ¿pensantes? de ED despidieron a Pedro, nuestros familiares y amigos no podían creerlo. Todos sabéis lo honrado que él es con su trabajo y lo injusta que fue la decisión. Así que la pregunta sin aparente respuesta era por qué. A parte de que lo primero que le dije a Pedro cuando me llamó por teléfono fue: “Vente para casa. Es lo mejor que te podía pasar. Tú no podías seguir así”, siempre les expliqué a mis familiares y amigos que se imaginasen el criterio profesional que podía tener una persona para despedir a Pedro que no sabía quiénes eran los Biris. Les contaba la anécdota humorística que el propio Bosco creó ese día y se sucedían las risas así como los comentarios del tipo: “¿Pero ese hombre sabía que el fútbol es el deporte que se juega la pelota con el pie?”, “¿Y luego no te preguntó que cuánto duraban los partidos por si tenía cosas que hacer luego o que quién era Naranjito?”.
Aunque hayas pasado página en tu vida, nunca se olvida cuando hacen daño a las personas que quieres.
FELICIDADES A TODOS LOS QUE SOIS MÁS FELICES QUE CUANDO TRABAJÁBAIS EN ED.
Inmaculada García
inmagarcianunez@hotmail.com
jueves, 24 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Inma ha sido una de las muchas sufridoras o sufridores en caso de empleada femina que ha tenido que vivir las situaciones tan dispares que se provocaban en ED. Y digo provocaban porque bien sabéis la mayoría quien era y es el que mueve los hilos de esta marioneta con sus pelotaris tocando las palmas por bulería.
He tenido la suerte de conocer a Pedro García, primero como compañero, él en Estadio Deportivo y yo en Marca y posteriormente como compañero, el como Jefe de la sección Sevilla-Betis donde le puse nada más llegar a ED, sí, como Jefe de sección pese a que el señor gerente dijera que eso no era posible ya que así se seguía ahorrando ponerle en la categoría profesional y económica que por el buen hacer de Pedro García le correspondía. Y puedo decirles que fue un honor trabajar con Pedro.
Un magnífico periodista, un amigo ejemplar, un trabajador serio, honrado, discreto... y así podría seguir utilizando todo lo bueno que me viniera a la cabeza. Cuando decidieron cortarme la cabeza, algo que algunos celebraron y luego otros entendieron el porqué de tan exitosa decapitación, me quedé con el mensaje que Pedro me mandó a mi móvil. Un mensaje que me dejaba claro que había hecho las cosas bien.
Con errores, por supuesto, especialmente en unos temas concretos, que con el tiempo imagino que alguno habréis sabido comprender. De un lado las presiones y de otro esos pelotas apuñaladores que siguen rondando donde siempre y en e que el más flojo de clase, su apellido lo dice todo CANELO, metían una dosis añadida.
Ahora han pasado los años y agradezco todo lo vivido. Como bien dice Inma soy mucho más feliz. Recuerdo también una frase que me dijo Inma en el departamento de prensa del Sevilla cuando aún Pedro trabajaba en ED, es decir, no hablaba bajo el rencor como muchos podrían pensar. Sabéis a que algunos me refiero ¿verdad? Esa frase me ayudó mucho para tirar adelante y poder estar donde hoy gracias a Dios estoy y viviendo como vivo, pese a quien pese, mientras que otros siguen pasando horas y horas dentro de un periódico sin pies ni cabeza.
Con Pedro se fue mi continuidad. Un día le dije al Gerente cuando vi que mi cabeza estaba al caer y él me proponía como sustituto en la dirección a Sebastián Canelo o como redactor Jefe, le dije: "El mejor director que puede tener ED es Pedro García, porque quiere a ED, porque lo conoce desde su base, desde su raíz y porque es el mejor profesional que hay en la casa.
Hoy, unos años después y sin entender porque le cortaron a él la cabeza tengo muy claro que no me equivoqué con aquel comentario, de hecho, donde pueda estar con voz y voto siempre intentaré tener a Pedro conmigo porque siempre me gusta tener a los mejores junto a mí y estar con ellos, y Pedro lo es tanto profesional como personalmente, algo tan complicado en este mundo de la prensa.
Y encima tiene la suerte de tener una mujer como Inma a su lado. Muchos pensaran que Pedro salió perdiendo al salir de ED. Se equivocan, fue cuando empezó a vivir.
Un saludo para todos
José Miguel Muñoz (Ex director de ED)
Publicar un comentario