domingo, 16 de diciembre de 2007

LOS SÁBADOS, FÚTBOL

Miro para atrás y una de las cosas que más echo de menos de mi estancia en ED son aquellos partidillos matinales que jugábamos los sábados. Eran divertidos. Incluso saltaban chispas en alguna ocasión. Un sábado éramos muchos. Al siguiente apenas había efectivos para confeccionar un cuatro para cuatro. Daba igual. Lo importante era echar un buen rato. Pues lo de ganar era secundario. ¿O no? Y qué decir del tercer tiempo. Esos montaditos que nos tomábamos... Mundiales. A ver si nuestras ocupaciones no los permiten y reeditamos aquellos encuentros. Sería bonito juntarnos de nuevo para emular a nuestros ídolos...
José Antonio Jiménez

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿ESTE AÑO HAY PALETILLA?

¿Alguien sabe algo? ¿Vendrá con un queso?
Tengo la tabla del jamonero esperando por si se equivocan y me mandan a casa la SUCULENTA PALETILLA navideña de ED. Aunque a mí, como buen dinosaurio de los que comenzamos en la cueva de Cardenal Lluch, cuando el contable sólo era contable, lo que más ilusión me hizo fue la bolsa de ECOVOL que nos dieron aquel primer año. Pesaba tanto que se rompía, por lo que tuve que pedirle a mi entonces novia y ahora madre de mis dos hijos y pico que me recogiera en el coche. Había hasta la típica lata de macedonia en almíbar. Y es que las Navidades han dado para más de una historia en la redacción, en la que los días festivos NO HABIA NADIE. Manda huevos. Había ocasiones en las que contábamos cinco redactores y algún becario... porque lo jefes, ya se sabe. Bueno, o lo del día que nos tomamos la copita de anís y coñac, con el beneplácito de las mentes pensadoras, AUSENTES, claro está, y gracias a la aportación de los Manolos, García y Delgado.

Y de las cenas de Navidad, mejor no hablar mucho, porque todavía recuerdo la del Oasis, en la que alguien con una gran 'papa' le quiso comprar el periódico de Pepe Diéguez... Con dos cojones. Aunque no se me puede olvidar la de la persecución a ciertos ejecutivos, por decirlo de alguna forma, que quisieron echar una canita al aire con ciertas 'empleadas'. Aunque al grito de "puteros, puteros, puteros", unos pocos les persiguieron por la noche sevillana, saltándose semáforos en rojo, yendo en contramano y a más velocidad de lo permitido para salvaguardar el buen nombre de la empresa y sus trabajadores. Y al final, todo el mundo a tomarse una tostaíta.
Aquel cuarteto todavía se sigue riendo cuando lo recuerda. Qué cosas.

Bueno, me despido, que llaman a la puerta y a lo mejor es la paletilla... u otra carta de despido certificada. Ah, por cierto, Lo de los mantecados con el sello de ED del año pasado me pareció de mal gusto, aunque tengo que reconocer que me los comí.

Lo último: espero que la cena o aperitivo de Navidad, con esos grandes discursos de los mandamases, se avise con suficiente antelación este año, que tengo la agenda muy cargada.

Seguiremos informando.

Manolo Agüero

lunes, 3 de diciembre de 2007

LOS MARINES FOREVER

Buenas a todos. Llevo mucho tiempo queriendo escribir en este blog pero he estado muy liado últimamente porque, no sé si lo sabéis, estoy de nuevo en Sevilla tras mi etapa de dos años y pico en Huelva y he andado con el tema de la mudanza, búsqueda de piso, adaptación a los nuevos compañeros de trabajo... Es una de las cosas que os quería contar.
Hace tres semanas, mi novia y yo decidimos venirnos aquí después de que a ella le hiciesen una oferta en La Razón para incorporarse a la sección de Andalucía y de que a mí me autorizasen el traslado a Sevilla en la empresa de comunicación en la que trabajo. Lo pensamos bastante, tuve que dejar alguna colaboración, y al final aquí estoy otra vez dando guerra y, como siempre, presumiendo de pueblo.
Me ha alegrado mucho, gracias a este blog, saber de gente de la que no tenía noticias y con la que coincidí en este periódico. Mis años en ED fueron como los de casi todos: malos en cuanto a salario y relaciones con la 'jerarquía' pero muy buenos en ambiente con los compañeros y en aprendizaje humano y profesional. A pesar de los pesares, no cambio esa experiencia por nada. Mereció la pena sólo por conocer a gente como Pedro, Vizcaíno, Amparo, Oliva... y muchos más que no voy a nombrar por miedo a olvidarme de alguno. Tengo muy buenos recuerdos de aquello y es increíble la cantidad de gente buena y competente que ha pasado por ese diario (entre los que no me incluyo), algunos aún quedan, y la falta de reconocimiento que han recibido por parte de quiénes lo dirigen, aunque creo que al final todos los que salimos de él estamos hoy afortunadamente mucho mejor que entonces.
Pero no me enrollo más. Simplemente quería hablaros de mi regreso a Sevilla y saludar a todos los que conocí durante mi etapa en Estadio -varios de ellos todavía sobreviven- además de felicitar al creador o creadores de este blog. Espero seguir leyendo cosas vuestras y si no nos vemos, por lo menos saber unos de otros a través de este sitio. Suerte a todos en lo que estéis haciendo.

PD: Muchos ánimos para Crespo, que esos achaques cardíacos no son nada para ti.
Sergio Aranda


Este es el blog creado por compañeros y, sobre todo, ex empleados de ED con el objetivo de permanecer en contacto y estar informados de todo cuanto nos apetezca contar. Puedes mandar lo que quieras que el resto sepamos al correo antiedecanes@gmail.com y lo publicamos. No estaría mal que repasáramos para empezar dónde estamos cada uno. Un saludo.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

ANECDÓTICA E INESPERADA REPERCUSIÓN




Los muy sensacionalistas compañeros de prnoticias se hacen eco de la creación de este blog cuya primera y única misión es mantener el contacto entre amigos con pasado en ED o recuperarlo con algunos de ellos. Esperemos que la noticia al menos haya servido para lo segundo.

domingo, 4 de noviembre de 2007

SIN PERDER LA ILUSIÓN

¡HOLA A TODOS!
Me ha costado un poco escribir en este foro, ya que debido a mi situación en la empresa (esto de estar de un lado para otro todo el rato), tardé bastante en sentirme parte de la plantilla, pero, después de casi tres años allí (entre unas etapas y otras…) creo que me he ganado un puesto entre vosotros.
Para ser sincera, me he sentido muy mal por la forma en que se portaron conmigo, especialmente por no valorar mi trabajo y no permitirme que promocionase dentro de la empresa, algo que me dolió mucho en su momento. Pero, en realidad, desde que entré allí y observé lo que había, no paré de buscar y buscar hasta que encontré algo mejor.
En estos momentos me encuentro estupendamente trabajando en horario de 8 a 15:15 de lunes a viernes, y con un buen sueldo, que ya iba siendo hora, ya que en este periódico no se estiran demasiado (al menos en la etapa que me tocó a mí).
Sigo dentro del periodismo porque me encanta, y creo que si no se pierde la ilusión y uno lucha por lo que cree y por sus posibilidades las oportunidades llegan, otra cosa es que se aprovechen o no.
También me gustaría dar las gracias a ED por haberme dado la posibilidad de conocer la “vida” dentro de un diario, y especialmente por las personas con las que me he cruzado y que me han apoyado, ya sabéis quienes sois y nombraros a todos sería bastante largo. Por el contrario también me han decepcionado otras después de demostrarme en varias ocasiones que no valen tanto como yo pensaba, así que no creo que merezca la pena comentar nada más en este sentido. Tiempo al tiempo que arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, como dice el refrán.
Para despedirme (por ahora) me gustaría escribir una cita con la que muchos se pueden identificar, de un modo u otro, y entre los que me incluyo: “Quien lucha puede perder, quien no lucha, ya perdió” (Anónimo).
Besos para todos y espero que podamos vernos pronto.
Encarnación Navarro

miércoles, 31 de octubre de 2007

ARCHIVOS INÉDITOS DE ÚBEDA




Para iniciar una sección que promete, traigo a este blog la imagen impactante de Manolo Agüero en el momento en que supo definitivamente que no continuaría en ED. Mi avidez profesional me permitió captar el preciso instante en que el ex-redactor de polideportivo se despedía amigablemente de sus ya ex-jefes, al tiempo que saludaba al detective. Continuará...

martes, 30 de octubre de 2007

LOBOS CON PIEL DE CORDERO CADUCA

Amigos, compañeros:Con sorpresa recibí la noticia de que los ex de ED saltaban al mundo de los blogs para contar las cosas, por cierto, nada frecuentes que ocurren en el periódico Estadio Deportivo. Cosas tan raras como, permitirme la licencia, el nombrecito de este blog ANTIDECANE, que no sé que significa aunque jugando a detectives lo que me queda claro es el comienzo: anti-ED. Lo de Canes (Cannes) imagino que es el sitio propuesto para mandar muy lejos a Paco García y sus pelotaris, aunque si es el lugar elegido me parece que os habéis quedado cortos ¿no había ninguno más lejos?Tuve la suerte de salir de Estadio Deportivo, y digo la suerte porque eso me sirvió para abrir mis miras profesionales, para darme cuenta de que, después de Marca (como sabéis yo venía de Marca Madrid) había vida, algo que desde Recoletos nos hacían pensar que no, que el mundo terminaba ahí. Y igual que me ha pasado a mí, que fui uno de los primeros en caer, le ha pasado a gente como mi amigo Pedro García que gracias a su despido ha podido disfrutar de Inma, y esa Estrella que brilla con tanta luz. Joder le ha dado tiempo hasta de preparar un nuevo miembro para la familia. Vamos eso en ED ni de coña salvo a los de la Peña me toco los huevos presidida por Paco García y con Sebastián Canelo (que apropiado te viene el apellido) como vicepresidente.Gracias a Dios aprendí mucho, muchísimo. Tuve la fortuna de estar como director al frente de un equipo joven, e ilusionado, pese a las circunstancias en el 90 por ciento de los casos adversas. La mayoría grandes profesionales, y otros unos pelotas zorros con piel de cordero caduca. Ya os hablaré de alguno de ellos, ya que como el diablo sabe más por viejo que por diablo, uno siempre se guarda un as en la manga. Algunos de ellos sabrán a lo que me refiero ¿verdad Paquito?Como digo puedo contar muchas, muchísimas cosas. La última os la puede narrar el gran Pedro García, que gran periodista y que buen tipo, de cómo me encontré recientemente al señor y gran hijo de… su santa madre, que culpa tiene la señora de haber parido a tan singular ‘criaturita’ ¿verdad? Si no recuerdo mal corrió los 100 metros en apenas cuatro segundos tras tener la poca vergüenza de saludarme.Como sabréis uno es un tipo educado y tuvo la pertinente respuesta. Tuvo su gracia el encuentro y espero que pronto lo podamos repetir con algún ex más como testigo de excepción.Bueno, pero no quiero aburriros, tan sólo saludaros como he hecho personalmente con los que me he ido encontrando por Sevilla y felicitaros por esta iniciativa que cuánto menos hará que los pelotaris y su jefe, se pongan un rato frente al ordenador.Imagino que después de los acontecimientos que han ido sucediendo desde mi marcha entenderéis un poco más, algunas cosas que antes no llegabais a comprender por no poder deciros yo muchas cosas. Ya os iré contando que aquí comienza ‘El Tomate de ED’. Un abrazo. José Miguel Muñoz (ex director de ED)

lunes, 29 de octubre de 2007

EQUIPO




Tirando de archivo, he encontrado la foto del equipo de ED que participó en la I Edición de la Liga de Medios. Una competición tan divertida como efímera. La imagen se hizo la noche de nuestro debut. Ante El Correo. Perdimos 4-1 dando una imagen lamentable. Aquello no fue algo casual. Pues las derrotas eran el pan nuestro de cada día. Al menos lo pasábamos bien. Aunque los rivales nos pintaran la cara jornada tras jornada. Al menos eludimos el descenso en los playoff. El que no se consuela... Me lo pasaba bien calentando banquillo. Y haciendo las veces de arquero suplente. Papel que no desempeñé nada mal. Todo hay que decirlo. Incluso tuve la suerte de marcar un gol. A El Mundo. No lo celebré como la ocasión habría merecido. La II edición la jugamos con una equipaciones que compramos gracias a las gestiones de Óscar, que no paró hasta encontrar un mecenas que las pagara. Estaban personalizadas, como las de la Liga de las Estrellas. Pero ni por eso mejoramos. Teníamos un equipo decente, pero los resultados no llegaban. También nos salvamos en la repesca. Jugué menos que el primer año. Había más nivel y no era plan de quitarle minutos a compañeros que mejoraban mis prestaciones sobre la cancha. Tampoco estrené mi casillero anotador. De todo aquello me quedan muy buenos recuerdos. De los partidos que montábamos los sábados para entrenarnos. Donde había mañanas en las que me marchaba a la ducha con más de un gol en mi haber. Qué tiempos... Quede para el recuerdo una imagen de cuando todos éramos más jóvenes.
José Antonio Jiménez

sábado, 27 de octubre de 2007

"NOSOTROS, LOS DE ENTONCES, YA NO SOMOS LOS MISMOS"


Queridos amigos:Cuando me mandasteis por correo electrónico la creación de este blog, me dije que tenía para escribir un porrón de cosas.Después, en la tranquilidad de la noche, decidí que no escribiría nada. Solo dejaros aquella felicitación de navidad de 1997 y daros una cita:
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.PABLO NERUDAEsto es más que suficiente, habla por si solo. No hacen falta comentarios.Fernando José Crespo

P.D.Por cierto, no se si sabéis que me dieron dos anginas de pecho el 30 de junio y el 2 de julio.Ahora me estoy recuperando.

viernes, 26 de octubre de 2007

UN PUNTO DE ENCUENTRO

Hola a todos. Tengo los ojos como platos. Pensé que la 'idea' iba a quedar en una broma de una determinada noche, pero veo que aquella barrillada (curioso: con mucho refresquito) ha dado sus frutos. Me alegro. Al fin y al cabo no está mal quedar de vez en cuando aprovechando la nuevas tecnologías. Felicito al autor o autores intelectuales de este punto de encuentro. Como escribe Pizpireta, me alegro de volver a leeros. No obstante, debo ser sincero: he asaltado vuestros textos de antiedcanes (vaya nombrecito) con mucho más interés que los que se publicaban en ED. Cosas de la nostalgia. Aquí queda la primera de, espero, muchas entregas. Saludos especiales a Amparito, Úbeda, Jose, José Antonio Jiménez, y al amigo anónimo. Nos leemos por aquí. JIRP PD: Que el buen gusto nos ilumine a todos. Nacho Ramírez

jueves, 25 de octubre de 2007

COMO EN LA GUERRA DEL 36

Buenas a todos, Me considero uno más de este grupo de ex trabajadores de ED, aunque mi breve paso de tan sólo 6 meses y las circunstancias que rodearon aquella experiencia provocaron que mi persona pasara más bien desapercibida. Por tanto, mis sentimientos o mi percepción de lo ocurrido no puede ser idéntica a la de una persona que se dejó el alma por ver crecer ese periódico desde el primer día. Yo, a diferencia de la mayoría de vosotros, no tuve ningún problema con la dirección (lo que no significa que comulgara con sus medidas y que estuviera conforme con el salario que me era adjudicado), lo que provoca que lo vea todo desde un prisma distinto: ni mejor ni peor, ni más acertado ni más erróneo, simplemente distinto al de otros.Éste es un tema sumamente delicado y, sobre todo, muy doloroso. Yo llegué cuando el enfermo ya desangraba irremediablemente, y creo que padecí el triste divorcio palpable entre la dirección y buena parte de la redacción. No voy a darle la razón a unos y se la voy a quitar a los otros, porque cada parte esgrimirá sus argumentos y analizará lo sucedido desde dos puntos de vista irreconciliables e igualmente respetables, pero, por encima de todo, lo que más me dolió fue tener la sensación de que aquel periódico no hacía más que desaprovechar oportunidades para convertirse en la referencia del periodismo deportivo escrito en Sevilla, algo que actualmente, por mucho que venda, no es ni de lejos. Tuve esa impotencia por ver que la situación era laberíntica, por comprobar cómo el orden y el acuerdo eran utópicos porque la ruptura era absoluta. Ante semejante panorama, lo mejor opción era huir, y yo lo hice cuando se me presentó una oportunidad, que al principio pintaba muy bien pero que poco a poco iría minando mis ánimos en torno a esta profesión otra vez. No quiero ser injusto con nadie, y por eso no creo que haya que culpar a nadie en concreto, entre otras cosas porque estoy convencido de que los males que acecharon a ED en aquella época no dependieron de una o dos personas, sino de muchas más y, sobre todo, de lo acontecido también durante etapas anteriores. Cuando una barra se tuerce, enderezarla es muy complicado. Cuando dos partes no se entienden (vease un matrimonio), ambas tienen que reflexionar sobre lo que sucede. Pero un trabajo no es una pareja, en la que se puede acordar una separación amistosa, de ahí la gravedad del asunto. No sé hasta qué punto la 'limpieza' del más fuerte sobre el débil fue la mejor solución. Quizá fuese la última alternativa, y a ella se llegó en muchos casos. Quizá el único remedio que quedaba ante semejante falta de entendimiento y sintonía. Algunas cosas mejorarían con esas medidas; otras empeorarían. Siempre digo que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y que la vida te dará, antes o después, otra oportunidad. Yo llegué a ED tras mi peor etapa profesional, en la que pasé muchos meses desesperado en mi casa porque veía que nada salía y, en cambio, yo me consideraba capacitado para trabajar en esto. Pedir paciencia al parado es muy complicado. Ahora llevo medio año en Diario de Sevilla y hago lo que me gusta, que ya es mucho. Ahora veo las cosas desde una postura diferente a como lo hacía antes, pero no sé lo que me espera en el futuro. He trabajado en varios sitios y en todos ellos he encontrado cosas repugnantes de diversa naturaleza que, por ejemplo, no viví en ED. No existe el trabajo perfecto, desde luego, y la convivencia con un grupo amplio de gente con la que tratas a diario y con la que tienes que sacar adelante el mismo trabajo siempre generará problemas. Tengo clarísimo que uno sólo rinde al 100 por 100 cuando está a gusto en su puesto de trabajo, de ahí que le dé tanta importancia al ambiente y al trato que se producen, y eso depende de todo el grupo. Bueno, sólo puedo felicitaros a aquellos que habéis encontrado acomodo en otro medio y que disfrutáis con lo que hacéis y, a aquellos que estéis esperando vuestro momento, simplemente quisiera daros una dosis de paciencia y de confianza en vosotros mismos. Saludos y ojalá que en ED reine la concordia más pronto que tarde y que no vuelvan a pasar cosas tan desagradables, por el bien de esta bonita profesión. Me recuerda todo demasiado a la guerra del 36. Juan Morilla.

martes, 23 de octubre de 2007

DATOS ED

Aquí os mando los datos de la empresa Información Estadio Deportivo. Cualquiera los puede conseguir gratuitamente en http://www.einforma.com/.Como veréis en 2006 sacaron más de 58 kilos de pesetas de beneficio. Eso si, los salarios siguen igual que siempre, a los que llegan nuevos una miseria y a los que son viejos los van largando.Animo camaradas, la verdad se tiene que saber.Salud.
castilla126

lunes, 22 de octubre de 2007

CALIDAD HUMANA

Me ha costado escribir aquí, porque no creo que tenga la autoridad suficiente, la experiencia o el peso de otros o como queráis llamarlo para opinar de ED, pero al final no me he resistido.
Yo entré en ED como colaborador en Fútbol Sevillano en el mes de enero de 2005. En verano nos hicieron a varios el típico contrato estival para hacer las vacaciones y demás, y, tras la marcha de David Borrego a Sevilla-Betis, pues me hicieron un hueco en la sección allá por el mes de septiembre de 2005. Aun así, duré poquito, porque en marzo de 2006, un lunes, me llamaron al despacho del director para comunicarme que no seguía, y que si tenía la intención de continuar existía la posibilidad de hacerme un nuevo y “novedoso” contrato (vendido como una oportunidad irrechazable) de ir todos los fines de semana y un par de días intersemanales y ajustarme así a la sección en la que hiciera falta. El sueldo era irrisorio, por lo que la respuesta estaba cantada. Yo siempre lo consideré como un “no te echamos, pero te abrimos la puerta y casi te empujamos”.
En principio pensé…Tan malo soy que no he aguantado ni los dos años de rigor? Pero, con el paso de unos días, realmente me di cuenta que el tinglado este es así. Además, lo único que extrañaba era a la gente a la que realmente aprecié en ese tiempo… Óscar, Pablo, David, Carlos, Pedro, Alberto, Encarni, Palomo, Solís, Rafa…No puedo decir ni una mala palabra de ninguno de ellos. Creo que hoy por hoy es el principal patrimonio del que puede presumir ED (al menos los pocos que quedan de los ya nombrados).
Personalmente, desde entonces, las cosas me han ido mucho mejor y hago lo que quiero, así que si alguno desea salir, pues que asuma el paso con tranquilidad, que lo mejor está por venir, como diría el presidente del equipo ese que gana todo y a ver si este año deja algo para los demás.
En cuanto el medio en sí, mi opinión desde el principio fue bastante negativa, ya que, en la reunión post firma de contrato ya te dicen de antemano que a los dos años existe un elevadísimo porcentaje de marcharte a la calle. A mi eso me parece una política de empresa un tanto discutible, por no decir errónea, pero en fin…doctores tiene la iglesia…Creo que, como se ha comentado, el medio tiene un potencial increíble, pero está en claro receso.
Para terminar quiero dejar claro que no siento ningún tipo de animadversión, sino todo lo contrario, por los que mandan, ya que, al menos, me dejaron las cosas claras desde el principio y el trato siempre fue afable y cordial –de hecho esporádicamente intento colaborar de forma altruista con la buena gente que trabaja allí-. En definitiva, se podrán hacer mejor o peor las cosas, pero al menos conmigo se fue con la verdad por delante. Nada más…
Un abrazo a todos y mucha suerte…
Juanma Portillo

domingo, 21 de octubre de 2007

DESDE LA CUEVA...HASTA LA FERIA

Cuando uno echa la vista atrás e intenta hacer memoria, se disparan las anécdotas y, sobre todo, los compañeros que se quedaron en el camino, recorrido que en mi caso transcurre durante más de una década. Tan lejos, tan cerca, como me gusta repetir de vez en cuando. Porque desde octubre de 1996 hasta octubre de 2006, o abril o julio de 2007, si tenemos en cuenta la fecha de mi 'despedida', la de mi despido o la de mi liberación, hay más de un motivo para rellenar páginas y páginas de este punto de reunión ideado entre cerveza y cerveza hace unos días. De momento, lo leído promete para lo que puede estar por llegar. Espero que os apuntéis de vez en cuando para compartir vivencias de lo que, por suerte en mi persona, ya sólo es un mal recuerdo. Manuel Agüero

viernes, 19 de octubre de 2007

UN ANÓNIMO NOS ENVÍA ESTA CURIOSA VIÑETA


CORTO, PERO INTENSO

Holaaaa!! ¡Qué alegría volveros a leer! En mi primera entrada en el blog –por cierto, gran idea, cabezas pensantes-, voy a pasar de criticar a ED, que nos caldeamos, y prefiero quedarme con lo bueno, porque experiencias así, bien aprovechadas, te enseñan mucho en la vida y sobre todo cuando es tu primer trabajo, como fue mi caso. Así que tendré que darle las gracias a Carlos Martín, que fue mi gancho para entrar allí. Lo conocí durante mi año de prácticas en ABC, cuando de vez en cuando me enviaban a hacer crónicas de rugby… Imaginadme a mí en el campo, un domingo por la mañana, viendo cómo unos mamotretos se empujaban unos a otros por conseguir un balón. La verdad es que nunca me enteré de cuándo había placaje y cuándo no, porque para mí, siempre se daban leña. Pero para eso estaba Carlos que, después del partido, siempre me quería invitar a una cervecita jeje.
Bueno, el caso es que me dijo que enviara el curriculum y allá que fui. Empecé con Sonia con los suplementos y las odiosas llamadas de teléfonos los fines de semana, hasta que pasé a poli y después a Sevilla/Betis. Durante ese tiempo la verdad es que, aparte de lo mal pagado –al principio cobraba 25.000 pesetas menos IRPF-, me lo pasé bien, aprendía, estaba trabajando, y con los compañeros, aunque siempre te lleves mejor con unos que con otros, la cosa funcionaba bien.
Ya sabemos todos que el problema llegó cuando rompieron el grupo, pero durante los tres años y pico me quedo con los heladitos de la máquina –mmm qué ricos!-, los lunes cuando bajábamos a probar suerte en la lotería, los paseos al quiosco a comprar chuches con Gemma, etcétera, etcétera, etcétera… Ah! Y no olvidéis ese secreto tan bien –o no- guardado jejeje.
Bueno y yo sigo mis andanzas en ABC como corresponsal de mis pueblos del Aljarafe, intentando mejorar en los titulares -¿eh Pedro?-, y ahí a punto de abrir un estudio de diseño con Javi (síii ya hago mis pinitos con las webs, flash y demás), así que poneros al día que cuando la empresa crezca necesitaremos a gente! Tienen preferencia los que quedan por salir, que lo sepáis :p
Besines. Fdo: Pizpireta

jueves, 18 de octubre de 2007

LA PROVIDENCIA



Cuando los “sabios” dirigentes de ED decidieron prescindir de mis servicios, para qué os voy a engañar, la mayoría sois conscientes de ello, me hicieron el mayor de los favores que podía anhelar. Fueron casi diez años dándolo todo por ese periódico, pero yo tuve la suerte que no tuvieron otros: decidir cuándo quería que me despidieran. La diana ya la tenía pintada en mi pecho, eso es evidente, por parte de un director que continuaba (y continúa) absolutamente ajeno a la realidad de su redacción, en una mística dimensión que le situaba alejado de los problemas reales y cotidianos de los empleados a los que se debe. No estaba dispuesto a esperar a que él y quien mueve sus hilos, un gerente plenipotenciario, eligiesen el momento que mejor les viniese para lanzar sus dardos y mostrarme la puerta con excusas baratas y sin consistencia alguna.
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… y yo que soy de los que usan barba a menudo, hice caso del refrán al ver lo que sucedía con Manolo García, primero, y con Pedro García después. Con todo por mi parte ya preparado para la salida del periódico, pero absolutamente con la guardia baja por parte del director y el gerente para mi sustitución (como se evidenció en los meses siguientes a mi salida con la dificultad para encontrar un sustituto de mínimas garantías), forcé ligeramente la cuerda y días después me enseñaban la carta de despido. Como mis más íntimos sabéis, esa noche me fui a celebrarlo con mi mujer.
Yo soy creyente (aunque no me doy los golpes de pecho de algunos ni me hago la señal de la cruz cuando eligen Papa), y estoy seguro que Dios vela por mí y por todos nosotros. En mi caso quedó patente cuando todos los meses siguientes a mi despido me encontré con tiempo suficiente para estar con mi mujer, embarazada, y en cuya última fase estuvo con algún problema que la hizo descansar en reposo absoluto. Al no estar con la apretada agenda de ED pude cuidarla y poco después, cuando mis dos hijas nacieron, disfrutar de su crecimiento, de jugar con ellas a cualquier hora, de darles de comer, acunarlas y bañarlas… algo que no tiene precio y que difícilmente hubiese sido tan intenso de haber estado cumpliendo esos absurdos horarios que implantaron tras mi marcha. Lo único que lamento es que no pudisteis conocer a mis hijas, ni pudisteis ver mi cara de felicidad, así que tras todo lo escrito, hago aquí y ahora la presentación oficial a mis compañeros (nunca ex-compañeros) de mis dos bellezas, Laura y Miriam. Ya han cumplido un año, y para quien no lo sepa nacieron exactamente el día en que el Sevilla FC ganó su única Supercopa de Europa. Por tanto, estaban predestinadas…
Juan José Úbeda

AIRE

Hola a todos. Yo también me siento herido por mi salida de ED. Aunque si he de seros sinceros, casi tengo que agradecerlo. Fue un empujón que seguramente nos obligaba a muchos a dar un paso, que tal y como está el mercado laboral en nuestra profesión, nadie nos atrevíamos a dar. Y no es que quisiéramos irnos de un medio de comunicación -o algo parecido- que nos permitía escribir de algo que nos gusta a todos. Más bien, al menos en mi caso, el deseo de huir de ED era por no respirar todos los días el aire viciado que propagaron algunos con la intención de mantenernos siempre desunidos a conciencia y con premeditación. Todavía recuerdo los cabreos que cogía alguno que fue director más tarde, cuando nos íbamos todos a tomar café juntos. Entonces vivíamos en la calle Marqués de Nervión.
Mi agotamiento psicológico llevaba casi 10 años, desde que empezó ED como semanario, machacándome la moral. Viendo como año tras año, los mejores nos dejaban.
Ahora que, por fortuna, estoy fuera del periodismo, puedo sincerarme con vosotros y confesaros que ni yo mismo me veía preparado para afrontar la tarea de Redactor Jefe. Y así se lo comuniqué al por entonces director Pepe Diéguez. Cuando acepté, me prometieron que, aunque no iba a poder decidir sobre a quién había que despedir, sí me iban a tener en cuenta si quisiera que alguien se quedase o si se podía hacer algún fichaje (A bote pronto recuerdo discusiones sobre M.A. Chazarri, Javi Delgado -nunca entenderé cómo no quisieron recuperar a un periodista de su talla- Nacho Delgado -uno de los tíos más cojonudos que he conocido y al que debo una disculpa-, Sebas, el "che"...). Nada más lejos de la realidad.
No sé si desde mi nombramiento o desde el nombramiento del director Martín Laínez o del gerente Paco García, pero el caso es que desde entonces mi influencia se redujo a 0.
Hay muchas cosas que os podía contar. Historias para no dormir, conversaciones indemostrables con directores, accionistas y gerentes sin escrúpulos -y lo que es peor sin ideas-, que sólo han conseguido mantener vivo a un periódico gracias a la colaboración de un "gran" grupo editorial cuya máxima es, simplemente, mantener a ED en la UCI para así espantar la implantación de otro medio de las mismas características. Y esto también os lo digo con conocimiento de causa (se entera uno de muchas cosas desde fuera). Me gustaría despedirme poniéndome a vuestra disposición para todos vosotros. Me alegra leeros otra vez y espero que a todos os vaya de lujo. José M. Díez

miércoles, 17 de octubre de 2007

UN LUSTRO


Mi llegada a Estadio Deportivo coincidió con el nombramiento de José María del Nido como presidente del Sevilla. El ya lejano 28 de mayo de 2002. Eran tiempos de crisis en Nervión. Momentos de vacas flacas. Momentos en los que había que darse con un canto en los dientes si los blancos acababan la temporada entre los seis primeros. Pero todo cambió desde ese día. Para bien. En lo deportivo. En lo institucional. En lo económico. Nada es como antes para los simpatizantes del elenco de las once barras, los mismos que han podido ver ganar a los suyos cinco títulos en menos de dos años. Los que presumen de equipo. De un director deportivo envidiado por los demás. Del mejor filial de nuestro país. De tantas y tantas cosas que han convertido por méritos propios a los hispalenses en un candidato a todo por hacer las cosas bien.Todo lo contrario que ED en el pasado lustro. Cuando entré a formar parte de su plantilla era el hermano pobre de la prensa sevillana. El diario del que nadie hablaba, del que nadie se acordaba, al que nadie citaba, pero al que todos acudían para pedir la foto del canterano de turno que comenzaba a despuntar en la Cisneros Palacios o en la Ruiz de Lopera. Ahora, en pleno 2007, es la vergüenza de la profesión. Si Del Nido vendió a Julio Baptista, José Antonio Reyes o Sergio Ramos, pero contrató a Kanouté, Poulsen, Palop, Adriano... los rectores de ED se desprendieron de notables profesionales, para sustituirlos por periodistas de segunda fila. Porque salvo contadas excepciones, los sustitutos de los Pedro García, Javier Oliva, Amparo Baca, Manolo Méndez, Sergio Aranda... no merecerían trabajar en ningún medio serio. Y es una pena que un rotativo con un potencial tan grande, donde todavía queda gente que merece muy mucho la pena, tenga tan escasa credibilidad. Por querer ser la versión en papel del ‘Tomate’. Por convertir en noticia un simple comentario vertido en un foro. A uno que lleva más de una década en esto, le enseñaron que hay que ser riguroso con lo que uno escribe. Porque un periódico es una cosa muy seria. Ellos sabrán lo que hacen. Allá cada uno con las decisiones que toma en su propia casa.Sinceramente, me agrada que todos los que hemos sido presa de unos indocumentados tengamos un lugar donde contar nuestras inquietudes, recordar esos buenos momentos vividos en la Avenida San Francisco Javier. Un abrazo a todos. Estamos en contacto. Aunque sea para acordarnos de la que fuera nuestra casa. La misma que nos mandó a la mierda por hacer las cosas bien. José Antonio Jiménez (Muchodeporte)

martes, 16 de octubre de 2007

BIENVENIDOS

Este es el blog creado por compañeros y, sobre todo, ex empleados de ED con el objetivo de permanecer en contacto y estar informados de todo cuanto nos apetezca contar. Puedes mandar lo que quieras que el resto sepamos al correo antiedecanes@gmail.com y lo publicamos. No estaría mal que repasáramos para empezar dónde estamos cada uno. Un saludo.